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La Teoría del Yin y el Yang

Según la compresión china, la impermanencia de los fenómenos y su transformación se derivan de los cambios perpetuos del estado del Chi a través de las relaciones de las polaridades Yin y yang. La teoría del Yin y el yang plantea que todos los objetos o fenómenos en el universo consisten en dos aspectos opuestos entre sí pero indisolubles, interdependientes, que se complementan y son de obligada correspondencia. Esta relación de conflicto e interdependencia entre ambos constituye una ley universal del mundo material. Todo el universo está sometido a energías bipolares: las de la tierra que constituyen la polaridad negativa o el Yin, que actúa de noche, y las del cosmos que constituyen la polaridad positiva o el yang, que actúa de día. El yang es el día y el nacimiento, el Yin la noche y la muerte. Del mismo modo todas las cosas y todos los fenómenos tienen dos aspectos: un aspecto Yin y un aspecto yang.


La dualidad de todos los fenómenos perceptibles, el espacio, el tiempo, la naturaleza o la condición humana, ya sea abordada por la ciencia, la filosofía o el arte pueden expresarse en términos de Yin y yang. Por lo que esta teoría ha sido aplicada, a los distintos campos y aspectos de la cultura tradicional china: la medicina, la astronomía, la política, las artes marciales, la agricultura, la música, la cocina, etc., y por supuesto, el Feng-shui. Pero, esta dualidad de los fenómenos que permite dividirlos en Yin y yang tiene la peculiaridad de que permite, a su vez, volverlos a dividir en Yin y en yang, en nuevas divisiones hasta llegar al infinito. Por ejemplo, el verano es Yang, la noche es Yin y el día yang.


Por lo que un día de vera resultaría yang en el yang mientras que la noche resultaría Yin en el yang. Y siguiendo con las divisiones, podríamos continuar por ejemplo con el crepúsculo que es Yin. El crepúsculo de un día de verano resultaría Yin de yang de yang. Aunque, en ocasiones, los textos se refieran el Yin y el yang como fuerzas o energías, estas palabras no son del todo correctas pues el Yin y el yang son una categoría filosófica que se utiliza para reflejar las propiedades esenciales de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Los términos fuerza o energía para referirse a estos criterios de Yin y de yang se emplean para simplificar, pero es importante comprender que su significado no coincide exactamente con ellos.


El significado literal de Yin es la vertiente de la montaña que da a la sombra, y el significado literal de yang es la vertiente que da al sol. Se considera Yin todo lo que tenga características o tendencias similares al agua, como por ejemplo, la frialdad, la oscuridad y la tendencia hacia abajo; y yang todo lo que tenga características similares al fuego, como por ejemplo la calidez, la brillantez y la tendencia hacia arriba. La categoría yang es más dinámica, activa y se manifiesta externamente frente a la categoría Yin que es más pasiva, interiorizada e intrínseca, menos evidente. El Yin se corresponde con la fuerza centrifuga y el yang con la fuerza centrípeta. El yang es plenitud y el Yin la vacuidad en movimiento.


Pero ningún fenómeno o fuerza es absolutamente Yin o yang, sino sólo en comparación con  o en el contexto de otro fenómeno o fuerza. Además, la manifestación de ambas polaridades es dinámica, cambia o interactúa constantemente, como ocurre en los ciclos naturales y progresivos como el día y la noche, el nacimiento y la muerte, etc. Por ello, las cualidades del Yin y yang, respectivamente, suelen describirse en términos de pares correspondientes a adjetivos contrarios como claro y oscuro, caliente y frío, masculino y femenino, activo y pasivo. El Yin y el yang actúan como imanes de modo que el Yin atrae al yang y viceversa, pero repelen a los de su mismo signo. Dado que representan dos aspectos totalmente complementarios de las cosas y los fenómenos, el Yin y el yang se oponen punto por punto. Sin embargo, por el hecho de su antagonismo, el Yin y el yang se complementan mutuamente.


Su enfrentamiento produce un fenómeno de limitación mutua, ya que la presencia del Yin se opone al desarrollo excesivo del yang, y viceversa, y cada aspecto crece en detrimento del otro. A la inversa, el declive de uno favorece la ascensión del otro. Estos dos aspectos del Yin y el yang dentro de un fenómeno no son fijos, sino que aparece en estado de constante movimiento. Por ese motivo se les llaman los contrarios complementarios, ya que tienden siempre a funcionar juntos par llevar cualquier situación a un estado de equilibrio o resolución. De modo que, un fenómeno de carácter extremadamente yang se volverá menos extremo al atraer a un elemento de energía de carácter Yin, y viceversa. El equilibrio dinámico del yin y el yang deriva de la alternancia de fases de crecimiento y de disminución de cada uno de los dos aspectos, sabiendo que el aumento del uno hace simultánea y proporcionalmente disminuir al otro. Este mecanismo se puede observar por ejemplo en la sucesión de las estaciones: el detrimento de Yin conlleva el crecimiento de yang y la ganancia de yang determina el detrimento de Yin.


Cuando se puede el balance relativo entre el Yin y el yang, aparece el exceso o defecto de uno de ellos, esto es un factor de desequilibrio que en medicina se considera causal en la aparición de enfermedades. Así, por ejemplo, un exceso de Yin consumirá el yang y la deficiencia del yang determinará más exceso del Yin. Muestra de ello puede ser un estado febril, el calor es yang y en estas condiciones se presenta en exceso, se ha dicho que la predominancia del yang provoca la perdida del Yin, esto se puede observar en el ejemplo a través de la perdida de líquidos corporales que son Yin. Si se toman líquidos se incorpora Yin con lo que se disminuye el exceso de yang y la consecuente pérdida del Yin, el frío que es Yin también colabora a equilibrar este estado de ganancia de yang. Mientras que la actividad que es yang agudizará la predominancia del yang, por lo que la pérdida de Yin resultará incrementada con mayor pérdida de líquidos corporales. Esto explicaría por qué los paños o baños fríos ayudan a bajar la fiebre, por qué el hielo alivia las inflamaciones o porqué se suda más cuando se hace ejercicio en los días calurosos.


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El yang cuando llega al clímax retrocede a favor del Yin y este llegado a su máximo retrocede a favor del yang. Según se expone en el tao de King: Si quieres que algo se contraiga, Antes tienes que dejar que se expanda. Si quieres que algo se debilite, Antes necesitas hacerlo fuerte. Si quieres que algo caiga hacia abajo, Es menester que lo levantes en alto. Si quieres despojar a alguien de algo, Antes tienes que enriquecerlo. Esta es la sutil sabiduría de la vida.
Este planteamiento se convirtió en la antigua china en una regla de vida. La firme creencia de que cuando una situación se desarrolla hasta su extremo dará la vuelta y se transformará en lo opuesto, proporciona valor y perseverancia en tiempos de calamidades y precaución en tiempos de éxito.

 
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